Revolución 4.0 Acceso a la información pública. Llamado Urgente a la “Coherencia Normativa”.

24 febrero, 2021

Alternate Text

Revolución 4.0  Acceso a la información pública. Llamado Urgente a la “Coherencia Normativa”.

 

La cuarta revolución está en marcha, enfocada en gran medida en la interconectividad, la automatización, la informática de punta, la nube, los grandes volúmenes datos y su obtención y análisis en tiempo real. 

El futuro de las empresas depende de cómo integren sistemas inteligentes en sus estrategias de continuidad y, en lo que a cumplimiento respecta vienen girando también en mismo sentido los avances normativos que impactan en distintas categorías de empresas y entidades con una marcada tendencia a exigir a los sujetos obligados, hacerse de medios que permitan cumplir con las nuevas mandas que el mundo impone en esta vertiginosa era de la información.


Así las cosas, yendo puntualmente a lo nuestro, la normativa en materia de prevención LAFT a nivel internacional y la nueva reglamentación de “Sarlaft 4.0” a nivel local en Colombia, exige a los Sujetos Obligados a ampliar y profundizar sus tareas de investigación para la obtención y análisis de información proveniente de fuentes de lo más variadas, a fin de que se garanticen los procedimientos de “Debida Diligencia “.

 

Por aquí  va  serio el tema …  hasta que nos topamos con la realidad de que un oficial de cumplimiento debe velar por la gestión  de prevención del riesgo exitosa sobre miles ,y a veces decenas de miles, de contrapartes. Es entonces donde debemos coincidir, sin discusión, que resulta a todas luces inviable que tamaña tarea pueda lograrse sin el uso de herramientas tecnológicas específicas y que aporten soluciones de información y la automatización de lógicas de búsqueda, actualización, cotejo y análisis de datos, todo en tiempo real, para apoyar la misión. 

 

En este orden, hoy resulta inexcusable para los profesionales en materia de soluciones de información, estar a la vanguardia de la prestación de servicios inteligentes que acompañen esta evolución, pero, esto tampoco será suficiente si el aparato de gobierno no cumple la obligación que le es propia, de sostener y exigir a todos sus organismos un acompañamiento de “coherencia normativa”   a la altura de las circunstancias en esta nueva Era.

Resulta sumamente confuso y, hasta muchas veces infantil, encontrarnos aún, en algunos portales de Información oficial y pública (la Rama Judicial es una de ellas) leyendas obsoletas que transmiten mensajes fuera de época como: … “ está permitido hacer las consultas que necesite pero solo manualmente y de a una. y cuidadito! mire que no puede copiarla en ningún lado ni usarla para nada…y también vea que no están permitidas las consultas automatizadas…”

 

Señores, por favor, urge aquí un llamado a la coherencia normativa estamos en la era digital , donde los datos y la información que se necesita manejar es tanta y tan compleja que pretender ponerle ese tipo de restricciones al acceso púbico es exactamente igual que PROHIBIR dicho acceso y , este tipo de prohibiciones terminan siendo una clara violación a los derechos de los ciudadanos plasmados en varias leyes que promulgan la transparencia de la información pública y la garantía de acceso a la misma por el público en general.

 

Claro que compartimos la necesidad de que se impongan, por parte de los responsables de bases de datos de acceso público, todas las exigencias que consideren prudentes al efecto de preservar la seguridad e integridad de la información y el buen funcionamiento de sus portales, pero para eso, en una sociedad evolucionada, la vía NO es Prohibir sino regular.

 

Es necesario contar con políticas Públicas claras y coherentes que contesten y contengan el rápido avance de esta nueva era de la información, y esto tiene que ser ya, de lo contrario, nos iremos perdiendo en un círculo de vacíos discursos públicos y medidas sueltas que , para nada nos acercan a los objetivos y compromisos que se proponen y promulgan, al menos en materia de prevención, frente a la sociedad colombiana y al mundo todo.

 

 

Andrea F. Castillo

Abogada

Consultora Internacional especializada

Certified Professional in Anti Money Laundering – CPAML de FIBA (Florida Internacional Banker Association)