Plan Estratégico GAFILAT 2020 - 2025

15 marzo, 2021

Alternate Text


Plan Estratégico GAFILAT 2020 - 2025


El XLII Pleno de Representantes del GAFILAT aprobó el Plan Estratégico para el período 2020-2025, recientemente publicado en su página web.


Una característica del crimen organizado es la rapidez con la que se desarrolla y adapta sus estrategias operativas. La realidad exige evaluar los comportamientos y las tendencias del sistema financiero regional e internacional en el futuro inmediato, prestando especial atención a la digitalización de la economía. En un futuro cercano la presencia física en las operaciones financieras se verá restringida al mínimo y el riesgo de vulnerar el sistema financiero incrementará. 

¿Latinoamérica se encuentra preparada para este nuevo milenio? El gran desafío para el GAFILAT y sus países miembros.

El GAFILAT busca dar respuesta a los nuevos desafíos de la era digital, mediante el Plan Estratégico 2020-2025 aprobado el pasado 3 de diciembre de 2020 en el Pleno de Representantes del GAFILAT llevado a cabo por primera vez, de manera virtual.

Se trata de un documento de consenso orientativo hacia los objetivos que se buscan alcanzar a lo largo de los años en materia de prevención y combate del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) en Latinoámerica.


El diseño del PE coincide con un momento histórico que es la crisis del COVID-19, la cual aceleró el fenómeno de la “Transformación Digital”, sus productos, los activos virtuales, las nuevas formas de pago, así como transacciones y las herramientas para relacionarse. Es por eso que el GAFILAT busca adaptarse, modernizarse y cumplir así con sus objetivos, para lograr que la región cuente con una implementación de sistemas ALA/CFT efectivos basados en los estándares internacionales y en el abordaje de los desafíos actuales.


Plan Estratégico

El Plan Estratégico 2020-2025 expone los objetivos y estrategias del GAFILAT para los próximos cinco años y además propone planes de acción concretos, trazando una hoja de ruta para el organismo en cuatro ejes temáticos siguientes, que se derivan de su objeto y de los mandatos fundamentales, y que se presentan en orden de prelación: 

- Mejorar el cumplimiento de los estándares internacionales y la efectividad de los sistemas ALA/CFT/ FPADM,

- Brindar capacitación y asistencia técnica ALA/CFT a los países miembros, 

- Promoción y fortalecimiento de la adaptación tecnológica y

- Participación activa en la Red Global.

Además el PE enlistó las 10 principales amenazas que pueden facilitar el lavado de dinero en la región, entre las que se encuentran el alto porcentaje de informalidad financiera, el retraso en la digitalización y el uso generalizado del efectivo como medio de pago, el elevado índice de corrupción a nivel regional, entre otras

Por otro lado se mencionan también las debilidades detectadas dentro del mismo GAFILAT para llevar a cabo su trabajo de fortalecimiento y capacitación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El Plan además hace un análisis de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI por parte de los países miembro, mediante los resultados de  la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas de diciembre del 2019, revelando que Colombia se encuentra entre los países de menor cumplimiento, junto con Nicaragua y México.

  

Es importante destacar  que Colombia, viene trabajando fuertemente en mejorar su nivel de cumplimiento a los estándares internacionales exigidos, a través de numerosas reformas normativas y proyectos que han sido presentados los últimos meses. Entre ellos, SARLAFT 4.0, Circular de la Superintendendia Financiera de Colombia que busca fortalecer el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo mediante la utlización de nuevas herramientas tecnológicas, adáptandose a la transformación digital que el GAFILAT destaca, con medidas como por ejemplo el conocimiento del cliente a través de canales digitales como el reconocimiento facial o por voz.

 

 

El Plan 2020-2025 es un documento clave para orientar las acciones del organismo durante los próximos períodos, en donde existirán numerosos desafíos para la región y presenta también un reto para los países miembros los cuales deberán realizar  esfuerzos legales, regulatorios y normativos para la implementación de las recomendaciones internacionales.

Sin embargo, las soluciones que se presentan de cara a futuro, parecieran estar condicionadas por la falta de recursos con los que el organismo cuenta. Es necesario que el Plan venga acompañado de un fortalecimiento de Recursos hacia el GAFILAT de forma tal que se puedan afrontar eficientemente los nuevos desafíos del organismo  y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

 

Plan Estratégico 2020-2025