El GAFI y su evolución en la regulación de los Activos Virtuales y los Proveedores de Servicios

14 abril, 2021

Alternate Text

El GAFI y su evolución en la regulación de los Activos Virtuales y los Proveedores de Servicios


Revisión 12 meses de implementación de las Normas GAFI sobre activos virtuales


En junio de 2019, el GAFI realizó enmiendas a sus Normas globales para establecer requisitos contra el lavado de dinero y la financiación contra el terrorismo en los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). 


En Julio de 2020 el Grupo de Acción Financiera Internacional dio a conocer a través de un Informe los resultados de su revisión de los Estándares y Recomendaciones sobre los Activos Virtuales publicados por el organismo un año antes. La revisión tenía como principal objetivo medir cómo las jurisdicciones y el sector privado los han implementado, así como monitorear cambios en las tipologías, riesgos y  estructura del mercado del sector de activos virtuales.


La revisión del GAFI destacó que tanto el sector público como el privado habían progresado en la implementación de las medidas necesarias. Sin embargo, también reveló la necesidad de una mayor orientación para implementar los requisitos revisados. 


A través de una consulta hecha por el GAFI se concluyó que 35 de las 54 jurisdicciones encuestadas ya han implementado las recomendaciones GAFI. 32 de estas jurisdicciones indicaron que regularon o están en proceso de regular a los proveedores de servicios virtuales, conocidos como “Exchanges” y 3 de estas jurisdicciones indicaron que directamente prohibirán el uso de los cripto activos.


Las demás 19 jurisdicciones no han implementado las recomendaciones GAFI aún ¿Latinoamérica y GAFILAT? México es el país con mayor desarrollo y entendimiento en la importancia regulatoria. Países como Colombia, no se deciden aún a publicar recomendaciones o directrices claras que formalicen el sector y den protección al usuario final.


Otro punto destacado para los reguladores, ocupa el punto 75 del documento donde se menciona que las jurisdicciones deben considerar o definir los Activos Virtuales como “propiedad, fondos u otros otras posesiones de valor”. Esto sin dudas significa un avance importante en términos impositivos y regulatorios para los Estados  


El Gafi en el Informe dejó claros los próximos pasos a seguir respecto a la regulación de los Activos Virtuales. El Organismo Internacional acordó emprender las siguientes acciones:

  • continuar su monitoreo mejorado de activos virtuales y VASP y emprender una segunda revisión de 12 meses de la implementación de las Normas del GAFI para junio de 2021;

  • publicar una Guía actualizada sobre activos virtuales y VASP;

  • continuar promoviendo la comprensión de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo involucrados en transacciones que utilizan activos virtuales mediante la publicación de indicadores de alerta y estudios de casos relevantes para octubre de 2020;

  • continuar y mejorar su compromiso con el sector privado, incluidos los VASP, proveedores de tecnología, expertos técnicos y académicos, a través de su Grupo de contacto de activos virtuales; y

  • Continuar con su programa de trabajo para mejorar la cooperación internacional entre los supervisores de VASP.


Estas acciones establecen el programa de trabajo futuro del GAFI sobre activos virtuales para el 2021. Estos hallazgos también respaldan las conclusiones hechas por el GAFI en su informe al G20 sobre las llamadas monedas estables, que

se completó simultáneamente con este informe.

 

GAFI presentará una nueva Guía sobre Criptomonedas y Proveedores de Servicios


Es claro que el sector de los Activos virtuales es aún más cambiante que los sectores clásicos de la economía y este mercado ha mutado desde la implementación de las normas del 2019. Es por ello que el GAFI en la reunión que se llevó a cabo hace apenas unas semanas entre el 22 y el 25 de febrero, colocó a las criptomonedas y los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) como uno de los temas principales a tratar. 

Con relación a esto, GAFI acordó publicar una actualización de su guía sobre los estándares del grupo, publicada en 2019, para mostrar claramente las obligaciones a seguir en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El GAFI ahora ha actualizado su guía para abordar áreas específicas, incluso sobre cómo aplicar los Estándares del GAFI a las llamadas monedas estables, cómo los sectores público y privado pueden implementar la “regla del viajero” y cómo abordar los riesgos del peer-to-peer, es decir las transacciones de persona a persona sin intermediarios.

Actualmente el GAFI se encuentra realizando a través de su página Web una consulta pública sobre el borrador de la nueva guía sobre Cripto Activos y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, el cual refleja un enfoque basado en riesgo. La guía final espera ser aprobada por la Organización en junio de 2021, tomando en consideración las respuestas obtenidas de la consulta pública.