Proyecto de Ley 186. Nueva Lista Restrictiva de miembros del régimen venezolano.

10 mayo, 2021

Alternate Text

Proyecto de Ley 186

Nueva Lista Restrictiva de miembros del régimen venezolano



A través del nuevo proyecto de ley 186, se busca adoptar medidas para prevenir y enfrentar actividades de lavado de activos en territorio colombiano por parte de miembros del régimen venezolano.


Entre los elementos que destacan de este proyecto de ley se encuentra la creación de una lista de personas que en razón de su vínculo a delitos relacionados con el narcotráfico, la corrupción, el lavado de activos y otros delitos financieros, deberán ser excluidas para hacer negocios jurídicos en Colombia. La medida busca enfrentar y presionar a miembros del régimen de Maduro, quienes han obtenido rédito económico a través de actividades ilícitas y que tratan de legitimar los activos en territorio colombiano.


El pasado 21 de abril el proyecto obtuvo su primera aprobación en la Comisión Primera del Senado colombiano. Ahora deberá discutirse en la plenaria del Senado y luego transitar la Cámara de Representantes donde tendrá que cursar los debates respectivos en Comisión y Plenaria.



Lista contra el Lavado de Activos por parte de miembros del régimen venezolano


Hoy en día ya existen listas como las de la Unión Europea y los Estados Unidos, que incluyen nombres de miembros del régimen venezolano . Sin embargo Colombia aún no cuenta con dicho mecanismo, por eso se vuelve atractiva para que los funcionarios del régimen de Maduro laven y disfruten los productos del despojo al pueblo venezolano.


A través de la creación de una lista que incluya a personas naturales y jurídicas del régimen de Nicolás Maduro que cumplan con los criterios establecidos por la ley, se prevendrán y enfrentarán las actividades de lavado de activos en el territorio colombiano. Esta iniciativa generará un mecanismo de presión clave contra la élite de Maduro y no contra el grueso de la población venezolana.


El Proyecto de Ley aclara que quienes deben ser considerados como “miembros del régimen venezolano” para ser tenidos en cuenta a la hora de conformar la lista son las siguientes personas:


  • Altos funcionarios del Gobierno de Venezuela.

  • Integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

  • Funcionarios de las Fuerzas Militares.

  • Representantes legales de empresas vinculadas con el gobierno venezolano.


Además se tendrá en cuenta a la hora de conformar la lista, indicios de participación en actividades de lavado de activos, la violación del orden constitucional y del ordenamiento jurídico, el desarrollo de actividades delictivas como financiación del terrorismo, narcotráfico y corrupción, entre otros.


La responsabilidad de la creación de la lista recae sobre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación, quienes serán los encargados de fijar los criterios objetivos para su composición. 


Nueva obligación de reporte ante la UIAF


La creación de una nueva lista restrictiva significa una nueva obligación para los sujetos obligados a implementar SARLAFT. Una vez publicada la lista deberán reportar ante la UIAF y la Fiscalía General de la Nacióncualquier actividad, negocio o acto jurídico relacionados con las personas individualizadas en la lista”. Serán las entidades supervisoras del Estado colombiano que ejercen inspección, vigilancia y control, quienes ordenarán a las entidades bajo su supervisión que se abstengan de relacionarse  con las personas enlistadas.


Aquellos bienes que se detecten como propiedad de algún integrante de la lista, serán objetos de medidas cautelares y dispuestos a favor de la SAE. La SAE (Sociedad de Activos Especiales), es el órgano que actualmente administra los bienes incautados a la mafia y otros grupos delincuenciales. Los bienes, podrán ser trasladados a un fondo con el fin de prestar ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos.


Es importante seguir de cerca el avance del proyecto de ley ya que, no solo crearía una nueva lista restrictiva vinculante, sino que además impondría responsabilidades adicionales sobre los oficiales de cumplimiento de todos los sectores.