Alianza productiva entre INTERPOL y el GAFI.

27 octubre, 2022

Alternate Text


Hasta el momento, según las cifras que aporta la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, solo se recupera un estimado del 1% de los activos criminales. Estos activos robados se sacan del país proveniente de manera muy rápida y se redistribuyen hacia muchos otros países, lo que hace muy difícil su rastreo.

Este problema ha dado la pauta para que el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y la INTERPOL (La Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional) tomen la iniciativa y trabajen en conjunto en busca de soluciones para el rastreo, incautación y recuperación de activos perdidos en mano del lavado de activos ilícitos. 

Singapur ha sido el lugar elegido para dar a conocer la alianza entre estos dos organismos de inteligencia contra el lavado de activos y la financiación al terrorismos (LAFT). El primer consejo de profesionales reunidos, que albergó a 150 expertos en la materia, dictaminó los siguientes objetivos a lograr.

La generación de políticas que promuevan el rastreo, incautación y recuperación de los activos; promover la cooperación nacional, regional e internacional; aumentar los intercambios eficientes entre el sector público y privado.


La conferencia se celebró los días 12 y 13 de Septiembre de 2022 y ha juntado no solo al GAFI y a la INTERPOL, sino que también hizo lo propio con organismos capaces de hacer cumplir la ley; unidades de inteligencia financieras, oficinas de recuperación de activos, fiscales, legisladores, organizaciones internacionales y líderes del sector privado. El Sr. K Shanmugam, Ministro del Interior y Ministro de Asuntos Jurídicos de Singapur, subrayó el importante papel de estos 2 organismos para afrontar dignamente la lucha contra el lavado de activos internacional y la financiación al terrorismo. Es así que dejó en claro toda la predisposición de Singapur para ayudar en lo que sea necesario.


El presidente del GAFI, T Raja Kumar, dejaba su sello en la reunión diciendo lo siguiente:



“Aumentar la visibilidad y la prioridad de la recuperación de activos a nivel nacional marca la pauta para todas las partes interesadas (...) Al catalizar los esfuerzos globales, esta emocionante iniciativa del GAFI y la INTERPOL puede lograr un cambio duradero e impactante en la forma en que perseguimos el producto del delito”.


Por otro lado, pero siguiendo esta pauta, el Secretario General de INTERPOL (Jürgen Stock) decía que “la magnitud de las ganancias ilícitas y la velocidad a la que miles de millones cruzan las fronteras es muy preocupante. Los grupos del crimen organizado están socavando los sistemas financieros globales e infligiendo enormes pérdidas tanto a las empresas como a las personas. Debemos hacer más para generar el impacto operativo significativo que se necesita hoy. Al buscar ambiciosamente cada solución, cada dato procesable, sacaremos estos flujos ilícitos de la oscuridad y los devolveremos a la economía legítima”.

Es así que los participantes han acordado que una mejor comprensión del panorama del fraude financiero es dando más énfasis al rastreo, incautación y la recuperación de los activos; especialmente a los activos provenientes de delitos cibernéticos. Además de esto, los delegados han tomado con buenos ojos el acoger las iniciativas que fueron fruto de esta unión. Entre ellas podemos encontrar recomendaciones de herramientas como el protocolo de respuesta rápida contra el lavado de dinero (ARRP) o los refuerzos correspondientes en redes judiciales y leyes internacionales.


Es así que los cambios se verán más fuertemente en las perspectivas de aplicación de la ley, herramientas internacionales renovadas y mejoradas, legislación y estándares más fuertes contra el lavado de dinero. Fuente:

https://www.fatf-gafi.org/publications/methodsandtrends/documents/fatf-interpol-2022.htm