FinCEN files leaks: del daño público a la defensa privada - Aspectos jurídicos y prácticos

14 octubre, 2020

Alternate Text

Esta columna es un resumen del artículo que Juan Pablo Rodríguez, René Castro y Camilo Rueda de rics management escribieron sobre los FinCEN Files Leaks en el que se muestra de manera objetiva la labor de las personas naturales o jurídicas relacionadas con el caso, tales como clientes, sujetos obligados, reguladores, unidades de inteligencia financiera, agentes de la aplicación de la ley (fiscales e investigadores) o jueces. 

1- La noticia 

El pasado 20 de septiembre de 2020 se conoció la filtración de más de 2.657 documentos que incluyen 2.121 reportes de Operaciones Sospechosas - ROS, (Suspicious Activity Reports4– SAR, por sus siglas en inglés), que fueron realizados por casi 90 bancos y otras instituciones financieras y enviados entre 1999 y 2017 a la Unidad de Inteligencia Financiera de los Estados Unidos, conocida como la Red de Control de delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN5, por sus siglas en inglés) y que se conocen como FinCEN files leaks. 

2- Los números  

Según la información del ICIJ, 400 periodistas de 108 medios de comunicación de 88 países pasaron 16 meses analizando millones de transacciones bancarias, investigando registros judiciales y entrevistando a investigadores, víctimas y presuntos implicados. 

Estos archivos contienen información sobre más de US$35 mil millones en transacciones realizadas entre los años 1999 y 2017 y, según la investigación del ICIJ, muestran cómo el dinero potencialmente sucio fluye de un país a otro en todo el mundo a través de bancos con sede en Estados Unidos y proporciona información sobre los bancos corresponsales con sede en Estados Unidos que permiten a las instituciones financieras de más de 150 países y territorios procesar pagos en dólares estadounidenses. 

1Abogado Penalista. Escritor, conferencista y consultor internacional. Certificado en Compliance CESCOM® de la Asociación Española de Compliance, ASCOM, 2020. Certified Lead Auditor, Lead Implementer y Trainer en ISO 37001 Gestión Antisoborno, PECB, 2020. Certified Professional in Anti-Money Laundering - CPAML de FIBA (Florida International Bankers Association). Certified on Governance, Risk Management and Compliance Professional (GRCP) y GRC Fundamentals de Open Compliance and Ethics Group (OCEG), 2016. Presidente y Socio de RICS Management. 2 Contador Público con Magister en Contabilidad y Auditoría de Gestión de la Universidad de Santiago de Chile. Escritor, conferencista y consultor internacional. Certified Trainer y Lead Compliance Manager en ISO 19600 Gestión de Cumplimiento, PECB, 2020. Certified on Financial Services and Market Regulation, London School of Economics, (LSE), 2016. Certified on Corporate Compliance and Ethics, New York University, 2015.Vicepresidente & Socio RICS Management. 3Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con estudios de Maestría enSeguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Anti-Money Laundering Certified Associate (AMLCA) por Florida International Bankers Association – FIBA. Certificado en Compliance CESCOM® de la Asociación Española de Compliance, ASCOM, 2020. Escritor, conferencista y consultor internacional. Consultor asociado de RICS Management. 4 De acuerdo con la Ley de Secreto Bancario (BSA) de los Estados Unidos, se requiere que una institución financiera presente un Reporte de Operación Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) a más tardar 30 días calendario después de la fecha de detección inicial de hechos que puedan constituir una base para presentar un informe de actividad sospechosa. Ver más información en: https://www.occ.treas.gov/topics/supervision-and-examination/bank-operations/financial-crime/suspicious-activity-reports/index-suspicious-activity-reports.html 5 Ver en:  https://www.fincen.gov/ 

En el top 10 de las entidades financieras relacionadas con el caso y teniendo en cuenta el valor que representan los ROS, se encuentran Deutsche Bank, JPMorgan, Standard Chartered, Bank of New York Mellon, Barclays, Société Générale, HSBC, State Street Corporation, Commerzbank AG y China Investment Corporation.  

Se muestran 18.153 transacciones extraídas de los archivos de FinCEN por parte del ICIJ para mostrar un ejemplo de cómo el dinero potencialmente sospechoso viaja por el mundo a través de entidades financieras internacionales y locales. Los registros incluyen más de 2.100 ROS presentados por casi 90 instituciones financieras al FinCEN. 

3- Aspectos jurídicos y prácticos  

Frente a la situación presentada con los FinCEN Files Leaks hay cuestiones jurídicas y prácticas que tienen que ver con 8 aspectos: la información obtenida ilegalmente por parte de los periodistas; la realización del ROS y el mantenimiento de la relación comercial con el cliente reportado; la seguridad informática de las UIFs; la potencial responsabilidad del Oficial de Cumplimiento; el número de casos penales abiertos producto de los ROS; las posibles investigaciones administrativas de los reguladores; la interpretación técnica por parte de los periodistas de la información que recaudan y; la necesidad de un nuevo modelo de inteligencia financiera. 

4- Información del FinCEN 

Cada año, FinCEN celebra su ceremonia de premios de aplicación de la ley, que reconoce los casos procesados con éxito. Los objetivos del programa son reconocer a aquellas agencias de aplicación de la ley que hicieron un uso efectivo de los informes de las instituciones financieras para obtener un enjuiciamiento exitoso y demostrar a la industria financiera el valor de sus informes a las fuerzas del orden. El programa también enfatiza que la presentación de informes rápidos y precisos por parte de la industria financiera es vital para la asociación exitosa con las fuerzas del orden para combatir los delitos financieros. FinCEN recibe presentaciones de casos de las fuerzas del orden público para el programa y, en todos los casos, el uso de informes BSA por parte de la industria financiera brindó un valor agregado notable para investigaciones importantes.  

De acuerdo con las estadísticas del FinCEN y conforme con los criterios de búsqueda por tipo de industria reportante, periodo, categoría del ROS, jurisdicción, tipo de instrumento financiero y medio de pago, tipo de producto, contraparte y regulador, entre 1 de enero de 2014 y 31 de agosto de 2020 hay 19.970 casos, lo que en 80 meses arroja un promedio de 249,6 casos. 

Por otro lado, según el FinCEN en el apartado denominado “Search Case Examples Prior to 2015 Using the Drop-Down Menu Below”6 hubo 171 casos exitosos de judicialización entre 1996 y 2015 producto de un SAR. En ese sentido, los SARs recibidos por FinCEN han venido aumentando de forma constante desde 1996 y a 31 de diciembre de 2019 sumaban un total de 26.053.960 reportes de actividades sospechosas. 

Comparando los 26.053.960 reportes de actividades sospechosas con los 2.100 SARs obtenidos y analizados por ICIJ, éstos solo reflejarían un 0,0081% del total recibido entre 1996 y 2019. Y para el caso de los FinCEN files leaks, en los que se analizaron los ROS entre 1999 y 2017, en este lapso se enviaron 21.340.811 SARs a la UIF de Estados Unidos, lo que tan solo representa un 0,010%. 

 

6 Ver en: https://www.fincen.gov/resources/law-enforcement/case-examples?field_tags_investigation_target_id=667&page=6