CRIPTOMONEDAS: EL GAFI PONE EL FOCO EN SU POTENCIAL RIESGO LAFT

20 noviembre, 2020

Alternate Text

Ya en Junio del 2015 el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), organismo que emite recomendaciones a nivel global en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo había puesto atención en las “monedas virtuales” al emitir las Directrices para un enfoque basado en riesgo para monedas virtuales. Según el mismo, las monedas virtuales descentralizadas, particularmente Bitcoin, han ido recibiendo mayor atención, surgiendo en torno a las mismas dos narrativas populares: (1) las monedas virtuales son la ola del futuro para los sistemas de pago; y (2) las monedas virtuales ofrecen una nueva herramienta poderosa para los delincuentes, financieros terroristas y otros evasores de sanciones para mover y almacenar fondos ilícitos, fuera del alcance del orden público y otras autoridades.

 

Recientemente el tema ha vuelto a ser foco de atención por parte del GAFI, especialmente después de la asunción de Alemania de la presidencia del organismo, a través del ejecutivo Marcus Pleyer, en Julio del corriente año. Durante su reciente participación en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G-20, Pleyer destacó que, ya hace un año el GAFI creó los primeros estándares vinculantes, en materia anti lavado para la industria de criptomonedas; sin embargo, hasta la fecha, solamente 25 de los 39 miembros de este organismo, incluidos 12 miembros del G20, han incluido dichas medidas a sus marcos regulatorios nacionales. Además resaltó la importancia de controlar los exchanges de criptomonedas y las Stablecoins para evitar el lavado de dinero.

 

En la reunión del G-20 se destacó que de acuerdo a los estudios del GAFI, el intercambio de criptomonedas, así como de las Stablecoins, debe de contar con obligaciones anti lavado tales como la debida diligencia del cliente, la identificación y gestión de riesgos y la notificación de transacciones sospechosas. Estas obligaciones AML (anti money laundering) deberán ser seguidas principalmente por las entidades involucradas en los acuerdos de Stablecoins, como los desarrolladores centrales, los órganos de gobierno, los proveedores de billeteras virtuales y los proveedores de servicios de intercambio y transferencia.

Las llamadas Stablecoins tienen el potencial de estimular la inclusión y la eficiencia financieras. Si bien han sido adoptadas en pequeña escala, tienen proyección de ser adoptadas masivamente a escala global.

Al igual que cualquier otro sistema de transferencia de valor a gran escala, esta propensión a la adopción masiva los hace atractivos para delincuentes y terroristas para blanquear sus ingresos del delito y financiar sus actividades terroristas. Además de la adopción de activos virtuales en el mercado masivo, las transferencias de persona a persona sin la necesidad de un intermediario regulado es otro punto que preocupa. Juntos, estos dos cambios podrían significar graves consecuencias para la detección y prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Los 3 principales riesgos que giran entorno a las llamadas Stablecoins identificados por el GAFI son: el anonimato (o pseudo anonimato) de las transacciones con stablecoins, la falta de control legal sobre las posibles actividades delictivas que se pueden ejecutar con estas criptomonedas y su funcionamiento global y descentralizado, independiente de gobiernos y autoridades.

Marcus Pleyer, resaltó la importancia de que todos los países introduzcan los cambios regulatorios necesarios de manera prioritaria debido a la naturaleza global de esta tecnología que puede ser explotada por quienes se dedican a actividades ilícitas. Más de 200 jurisdicciones se han comprometido a implementar los estándares del GAFI.

Por último, a causa de que el sector de los activos virtuales está cambiando rápidamente, se enfatizó en que  el GAFI continuará monitoreando de cerca su desarrollo y cualquier riesgo emergente que pudiese surgir a futuro.

Como sea, no hay dudas de que esta historia recién comienza....